Pregunta a un Game Designer: 1. Kevin Cerdà

Fun and Flow estrena una nueva sección: “Pregunta a un Game Designer”. Como si éste blog fuera un arco y cada pregunta una flecha, se trata de que cada tema de interés haga diana en la persona más oportuna para responderlo.

El primer invitado es capaz de transmitir tan buen rollo que podrías llegar a pasar por alto los reconocimientos que ha recibido su obra a nivel internacional, o que actualmente esté trabajando en un Triple A para PlayStation 4. Pero no: hay que perdonarle que además de ser un genio se lo pase bien. Y no le hago más la pelota, porque quiero que se esfuerze en la respuesta.

¿Cuál crees que es la mejor manera de transmitir a un jugador que está progresando en un juego?

Kevin Cerdà: La mejor manera es permitirle mirar atrás para que vea cuánto ha avanzado y permitirle mirar adelante para que vea a dónde tiene que llegar.
Se puede hacer de muchas formas. La forma más obvia es la narrativa, contando una historia que tenga objetivos a corto plazo que no dejes de superar, a medio plazo que te planteen un reto moderado y a largo plazo, que anheles conseguir y cada vez veas más cerca.
Pero se puede hacer de muchas más formas, incluso puedes hacer trampas. Plantéale al jugador un combate contra un enemigo casi imposible de derrotar, y más adelante prepara un segundo encuentro donde le das al jugador una ventaja invisible (el enemigo tiene menos vida, o falla los ataques más a menudo) y le estarás dando una sensación de mejora y de progreso alucinante. Mirará atrás y pensará “con lo que me costó derrotarle la primera vez debo haber progresado mucho!”.
Las variaciones son infinitas pero la clave siempre es la misma: jugar con las expectativas. Tú eres el que le crea las expectativas al jugador y eres el que decide lo que le costará cumplirlas. Machácalo y prémialo a partes iguales porque si no piensa previamente que el reto será difícil de superar, no sentirá que ha progresado cuando lo consiga.

Kevin Cerdà

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s